Malos tiempos para Anuntis Segundamano

Por • 2 mar, 2009 • Sección: Actualidad, Clasificados, Profesional

Schibsted, el grupo noruego máximo accionista de Anuntis Segundamano y más conocido en España por  el diario gratuito 20minutos,  ha recibido la notificación de Primerama (Empresa de la Familia Gonzalez y que mantiene el 23% de las acciones) para  ejecutar  una de las dos opciones de venta de acciones que se reservaron.

Se marcaron dos fechas para esta venta, el año 2009 por la mitad de las acciones y el año 2013, donde se vendería el resto. Primerama desea vender el 12% de las acciones de Anuntis Segundamano.

Ambas compañias, Schibsted y Primerama deben ahora ponerse de acuerdo para el importe de la operación y haciendo una valoración de mercado, pero mucho me temo que no llegarán a un acuerdo por el estado actual de las cuentas de Anuntis Segundamano y por las presumibles exigencias de Primerama, que  han tenido que rebajar sus expectativas de ganancias en la operación. En el caso de no llegar a un acuerdo, el precio será determinado por dos bancos de inversión independientes.

Recordemos que el importe de la operación cuando Schibsted compró Anuntis Segundamano fué de 580 Millones de Euros y recientemente el valor neto actual de la Compañia se ha desvalorizado en 130 Millones (confirmado en las cuentas del 2008 de Schibsted). En aquella operación, Primerama hizo una aportación cercana a los 40 millones € para conseguir un 7% de acciones y sumarlas al 16% que ya tenia.

¿Que ha hecho que un mounstro y referente en España en los clasificados caiga de esta manera?…¿La crisis?…¿La inercia de la caida de ingresos por publicidad?.

Más bien yo apuesto por una estratégia poco clara si un rumbo prefijado que hace acometer acciones por impulso y sin medir la influencia en el negocio. Los cierres de cabeceras que tenian beneficios. La incapacidad para mantenerse lider.

¿Porque las cuentas en Online de Anuntis Segundamano crecen menos que la media?.

Es la factura que tiene que pagar por el cierre de las publicaciones impresas. Ya dije en algún momento que el empeño en cerrar las ediciones de papel supuso, para demostrar que no eran rentables, que se realizasen algunas acciones contables a nivel interno para que a la vista de los inversores no hubiera ninguna duda, pero las cuentas mostradas no eran ciertas. A disitntas publicaciones se le imputaban costes de personal que nada tenian que ver con ellas. Los ingresos de papel se desviaban a las publicaciones Online.

Pero ahora, pese a haberse gastado varios millones en coste de reestructuración (despidos) en las publicaciones de papel, todo ese personal que figuraba en la nómina y que no deberian estar, han tenido que pasar a imputar en cualquier otra publicación Online y ha desvirtuado el EBITDA. ¿Quien será el perjudicado?. ¿Segundamano?. ¿Fotocasa?. ¿Cochesnet?…. no lo sé, el tiempo lo dirá.

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